Para no tener que averiguar cómo quitar el hollín de una sartén en casa, basta con lavarla a fondo después de cada uso. La grasa fresca y el hollín pueden eliminarse fácilmente. Pero, ¿y si ya lleva tiempo? Por supuesto, puedes devolver la sartén a su estado original, pero tendrás que esforzarte mucho para conseguirlo.
¿Cuáles son los peligros del hollín?
Un depósito de hollín en la vajilla no es sólo un defecto estético. Los depósitos de hollín y grasa contienen sustancias cancerígenas que pueden provocar cáncer. Incluso en pequeñas cantidades son perjudiciales para el organismo, y en cantidades excesivas provocan daños irreversibles.
Un producto para cada sartén
Antes de limpiar una sartén, es importante saber de qué está hecha. Un cuidado incorrecto y un producto de limpieza inadecuado pueden dañar la sartén. Esto se aplica especialmente a los revestimientos antiadherentes.
Hierro fundido
Una sartén de hierro fundido es la más fácil de limpiar sin miedo a dañarla: el material es fuerte y duradero.
- El primer método no debe utilizarse en interiores por razones de seguridad contra incendios. Se necesitará un soplete. Apunta la llama hacia la batería de cocina y el hollín se irá desprendiendo poco a poco de la superficie. Si no tienes soplete, enciende un fuego y calienta la olla sobre una llama abierta: el efecto es el mismo.
- Puedes eliminar el hollín de la sartén con carbón activado. Humedece la superficie de hierro fundido de la sartén con agua y espolvoréala con las pastillas trituradas. Después de una hora, lava la sartén con un detergente.
- Vierte la arena de río o la arena de cerdo sin adulterar en la sartén y ponla a fuego lento. Caliéntala durante dos horas y luego viértela. Enjuaga la cacerola con agua. El método es productivo en la lucha contra la grasa y el hollín, pero va acompañado de un olor muy desagradable y fuerte. Si no es posible realizar el procedimiento al aire libre, al menos procure ventilar la habitación.
- Mezcle 2 cucharadas de vinagre con agua para que el líquido cubra el fondo de la cacerola. Poner el cazo en la cocina y llevar la mezcla a ebullición. Añade 70 gramos de bicarbonato y reduce el fuego. Después de 10 minutos, escurra el líquido y enjuague la olla.
- El hierro fundido puede limpiarse incluso mecánicamente. Puede utilizar un cepillo metálico o un taladro con un accesorio especial.
Aluminio
Los utensilios de cocina de aluminio son sensibles a las sustancias agresivas. Asegúrese de limpiarla con suavidad pero de forma eficaz.
Utilice, por ejemplo, pasta de dientes. Aplíquela al cepillo y frote la superficie de la vajilla.
Una pasta aún más barata está hecha de agua y bicarbonato sódico. Aplique la pasta a la sartén y frótela con una esponja. Aclara y seca la sartén.
Acero inoxidable
Las sartenes de acero inoxidable son una rara excepción al uso de este material porque su superficie tiende a pegarse con facilidad. Si necesitas utilizarlo, aquí tienes algunos consejos.
- Vierte una cucharada de vinagre en la sartén sucia y añade la misma cantidad de ácido cítrico. Cubre la sartén con la tapa y ponla sobre la placa. Al cabo de 2 minutos, la capa de hollín se ablandará y será fácil despegarla.
- Puedes conseguir el mismo efecto con sal gorda. Vierte media taza de sal en la sartén y déjala durante 2 horas. A continuación, utiliza detergente y agua.
Revestimiento antiadherente
Algunas amas de casa se preguntan cómo limpiar una sartén con revestimiento antiadherente de teflón, y con razón. Las sartenes antiadherentes son estupendas para cocinar, pero deben manipularse con cuidado para evitar daños.
- Un método sencillo y seguro es hervirlas en una solución especial durante media hora.
- La composición de la solución: 3 litros de agua, un vaso de lavavajillas líquido, 50 ml de carbonato sódico.
Si no desea mezclar los ingredientes, sustituya la solución por una bebida carbonatada de Coca-Cola.
Después del procedimiento de ebullición, limpie suavemente la sartén con un paño suave.
- Por cierto, restaurar la capa antiadherente después de la limpieza no es difícil.
- Vierta sal de mesa en el fondo de la sartén y colóquela sobre la cocina encendida.
- Remueva la sal con una cuchara de madera y toque suavemente el fondo de la sartén hasta que oiga un crujido. Sacuda la sal.
- Engrasa la sartén con aceite de girasol por dentro y por fuera y métela en el horno precalentado.
Después de una hora, sácala del horno y límpiala con una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite.
Esto formará una capa protectora en la sartén que evitará que la comida se pegue a ella.
Cerámica
Si tienes una batería de cocina de cerámica, puedes eliminar los residuos hirviéndola en una solución con bicarbonato sódico. Si eso no funciona, prueba otra opción.
- Humedece un algodón con alcohol de uso médico y limpia la suciedad. A continuación, aclara la vajilla de la forma habitual.
- Exprime zumo de limón sobre la vajilla y frota la superficie. Aclara con detergente y aclara.
Prevención
Unas sencillas normas de mantenimiento evitarán que la vajilla se ensucie.
- No posponga la limpieza y el fregado; límpielos incluso antes de que la vajilla se haya enfriado.
- Aunque tengas lavavajillas, limpia las ollas a mano todas las semanas. Así notarás la formación de quemaduras desde el principio.
- No tengas prisa por cocinar en una sartén nueva. Remoja primero la sartén en aceite de girasol y después aclárala con detergente lavavajillas.
- Evite utilizar estropajos, esponjas de hierro u otros abrasivos.
En resumen:
Antes de limpiar la sartén de la suciedad en casa, determine el material del producto. Al fin y al cabo, lo que es eficaz para un utensilio será inútil o perjudicial para otro.
Limpie las sartenes siguiendo el mismo principio. Seleccione un método individual para cada material.
Deja un comentario